El término alopatía engloba también los tratamientos a base plantas, de aceites esenciales, etc. Sin embargo, por abuso del lenguaje, muchas veces este término se reserva a la medicina convencional y excluye las medicinas dulces o alternativas.

El uso actual de alopatía procede término alemán (Allopathie) creado por Samuel Hahnemann a partir de las raíces griegas ἄλ λος (alos) [otro, distinto], y πάθος (pathos) [sufrimiento].

La medicina alopática se ha liberado de su supeditación a la naturaleza, ha perdido igualmente su carácter localista para poder llamarse cosmopolita y universal. Pero esta medicina universal de la sociedad industrial, elemento históricamente conformado, tiene un acondicionamiento activo y total con lo social.

En otras palabras, la relación de la medicina con la Naturaleza se convierte en un tipo de relación social, no en una relación natural como sería en los casos del médico herbolario, brujo o chaman; en la medicina cosmopolita sus componentes todos se relacionan ahora por lazos de una actividad que se realiza de manera conjunta.

33